alimentación

  • Alimentación CHT
  • Alimentación CHT
  • Alimentación CHT

ALIMENTOS RICOS EN FIBRAS:

La fibra dietética es un tipo de carbohidrato que tiene la particularidad de que no puede ser digerida totalmente por nuestro sistema digestivo.

Existen dos tipos de fibras:

La fibra soluble, que atrae el agua y hace que el proceso digestivo sea lento y, además, reduce el colesterol. Se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, las lentejas y algunas frutas y verduras.
Y la fibra insoluble, que se encuentra en el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. Este tipo de fibra acelera el paso de los alimentos en el estómago y en los intestinos. La fibra vegetal aporta volumen a la dieta; provoca una sensación de saciedad que puede ayudar a controlar el peso.

Beneficios de consumirla

Colabora estrechamente con la flora intestinal, el conjunto de bacterias que viven en el intestino y que son las encargadas de procesar algunos alimentos difíciles de digerir, absorber nutrientes y formar un ecosistema complejo que se autorregula y se mantiene en equilibrio. Uno de los principales beneficios de la fibra es que contribuye a mantener limpio y sano el intestino, ayuda a dar consistencia a las heces y así favorece el tránsito intestinal evitando el estreñimiento y la acumulación de toxinas en el organismo. Además, reduce la absorción de colesterol, glucosa y ácidos biliares.
Las fuentes principales y más importante son los cereales: el trigo y sus productos derivados, el pan integral, el arroz integral, los cereales ricos en fibra y las pastas de trigo integral.
De manera general, una dieta rica en fibra y nutrientes imprescindibles consiste en la abundancia de cereales integrales en grano, legumbres, verduras y vegetales variados, semillas y frutos secos con moderación y reducción de proteína animal, grasas saturadas y productos industriales procesados.
Una dieta pobre en fibra prolongada en el tiempo puede desencadenar problemas como estreñimiento crónico, diverticulosis, cáncer de colon, entre otras enfermedades.

La recomendación diaria de consumo es de 25 a 35 gramos

10 alimentos con más cantidad de fibra | Gramos de fibra cada 100 g


  • 1. Salvado de trigo: 44,7 gramos
  • 2. Harina de Algarroba 40 gramos
  • 3. Lentejas 31,4 gramos
  • 4. Salvado de Avena 15,4 gramos
  • 5. Harina de trigo integral 12,6 gramos
  • 6. Almendras 11,8 gramos
  • 7. Pistacho 10,3 gramos
  • 8. Avena 9,8 gramos
  • 9. Porotos de soja 9,3 gramos
  • 10. Pan de Salvado 9,2 gramos

VER RECETAS


Cuidados preventivos del colon

Prevención

La colonoscopia es una prueba que detecta pólipos o anormalidades dentro del recto y colon que podrían ser cancerosos o convertirse en cáncer. Puede prevenirse el cáncer, eliminandolo a tiempo, cuando es más fácil de tratar. A los 50 años, todos los adultos deberían ser examinados a menos que el médico lo recomiende a más temprana edad.

Las colonoscopias reducen las muertes por cáncer colorectal hasta un 70%


Tendencias

  • Alimentación CHT
  • Alimentación CHT
  • Alimentación CHT

Ghee, el "oro líquido" que marca tendencia

Es una manteca clarificada que gana popularidad en las redes de modelos e influencers fit.

Kombucha, cúrcuma, kéfir… la lista de alimentos y bebidas exóticas consideradas superalimentos tiene un nuevo integrante: ghee; así se llama un tipo de manteca que, según determinó Pinterest en su reporte “100 ideas para probar en 2018”, marcará tendencia este año.
Su consumo, en realidad, es ancestral, al menos en la India, donde forma parte de la tradición culinaria desde hace siglos, pero en Occidente acaba de adquirir fama gracias a sus propiedades; no por nada en la medicina Ayurveda se la conoce como “el oro líquido”.
Se trata de una manteca clarificada, rica en vitaminas A, K, E y D y libre de lactosa, por eso, es común verla como parte de preparaciones, o en su versión untada, en las redes de las modelos e influencers fit.
Se vende envasada, pero también es posible elaborarla de forma casera. Para eso hay que usar manteca de buena calidad y derretirla a fuego lento; una vez que hirvió, en la superficie se forma una especie de espuma que se debe retirar con un colador de té o un cucharón.
El próximo paso es almacenarla, pero antes de volcarla en un frasco, es necesario colocar en la boca de este una gasa o filtro de café para eliminar cualquier residuo. Tras unas horas a temperatura ambiente -excepto en verano- se solidifica, aunque también se puede guardar en la heladera.
Para darle otro perfil de sabor, vale recurrir a hierbas y especias(ajo, romero, tomillo, etc.); en ese caso, hay que adicionarlas una vez que la manteca se derritió y retirarlas antes de almacenar.
Uno de sus puntos favorables más valorados es su durabilidad, ya que puede conservarse, incluso sin refrigeración, durante más de un año.
Y si las abuelas untan manteca ante chichones y quemaduras, el ghee también tiene su aplicación corporal; se lo usa para ayudar a cicatrizar lastimaduras y también para humectar y nutrir la piel. De hecho, su versión sin solidificar se utiliza en el masaje ayurvédico.
Saludable o no, el ghee es la tendencia del momento (hasta que otro alimento lo desplace).


Suscribite a nuestro newsletter

Recibirás novedades para el cuidado saludable de tu colon y tendencias.

CONTACTO


DIRECCIÓN


Cerrito 1216 | 3A | CABA

+54 11 4815 5170

info@colonhealththerapy.com.ar


HORARIOS DE ATENCIÓN


  • Lunes a Viernes: 10am to 9pm