Sobre la hidroterapia


El ritmo de vida vertiginoso, la mala alimentación, el stress y la falta de ejercicio físico, son algunas de las costumbres e influencias que provocan disfunciones en el aparato digestivo. Las consecuencias más comunes de seguir hábitos de vida nocivos se asocian con la pérdida de vitalidad, el cansancio, las depresiones, la falta de concentración, la agresividad y los estados de ansiedad.

Los residuos acumulados en las paredes del colon o intestino grueso impiden aun más su normal funcionamiento. El estreñimiento es sólo una de sus consecuencias, que en la actualidad padece más de la mitad de la población mundial. El cotidiano uso de medicamentos y laxantes, tienen un efecto destructivo de la mucosa del intestino. Es por eso que la hidroterapia colónica / terapia colónica / colon terapia es un novedoso tratamiento que tiene como fin combatir estas disfunciones y lograr un estilo de vida armónico y saludable.

En que consiste la Hidroterapia Colónica

La hidroterapia colónica es un tratamiento que consiste en la limpieza completa del colon mediante el uso de agua previamente filtrada y purificada a temperatura templada y muy baja presión.

Esta terapia es totalmente higiénica, indolora e inodora excluyendo cualquier fenómeno desagradable. El proceso se realiza a través de una cánula desechable que no permite mezclar el agua limpia con los desechos.

La misma se realiza con un equipo de última generación que utiliza un espéculo a dos circuitos cerrados, permitiendo la entrada de agua pura y la salida de agua cargada de residuos por el recto.

Entre los objetivos prioritarios de la hidrocolonterapia se hallan: La limpieza profusa del intestino grueso de los tóxicos acumulados, la regularización del ciclo intestinal y la desintoxicación integral del organismo. Siendo el objetivo prioritario combatir el estreñimiento en todas sus formas: crónico, nervioso, idiopático, entre otros.


Como Es una Sesión de Hidroterapia Colónica

Una sesión de hidroterapia colónica consiste en la infusión suave, segura y sistemática de agua previamente filtrada y purificada en el colon vía el recto inferior. Durante la sesión el paciente se encuentra en decúbito dorsal, sobre la camilla de tratamiento.

Del equipo de hidroterapia colónica, un pequeño espéculo descartable es colocado en forma suave y leve en el recto inferior (1-2 cm), a través del cual el agua templada es introducida en el colon, iniciando la sesión. Durante la misma, el médico realiza el monitorio en el equipo de la temperatura y presión del agua administrada, las cuales serán alternadas para estimular el peristaltismo (contracción de la pared del colon) y favorecer una limpieza profunda, ayudando a su vez a que la pared del colon adquiera mejor tonicidad. Los equipos modernos de última generación utilizados poseen un sistema de 3 filtros de purificación del agua en un sistema cerrado , por el cual los residuos son eliminados por un canal diferente al canal de introducción del agua. El tratamiento es completamente indoloro e inodoro Después de cada sesión, el equipo procede automáticamente a su desinfección, evitando así cualquier tipo de contaminación. El médico durante la sesión procederá a realizar múltiples llenados y vaciados de agua, e implementara la combinación de diferentes masajes abdominales, técnicas mixtas de relajación y respiración, con el fin de lograr una limpieza profunda de los residuos crónicos fijados a la pared del colon. La hidroterapia colónica es una manera saludable de lograr una limpieza óptima del colon logrando así incrementar sus chances de tener una vida saludable. Bien indicada la hidroterapia colónica no genera adicción al tratamiento, lo que logra es devolver la tonicidad y fuerza a la pared.


El Colon y su fisiología

El colon, o intestino grueso se encuentra situado en el abdomen y constituye la última sección del sistema digestivo. Este presenta diferentes secciones, entre ellas el recto, el colon descendente, el colon transverso, el colon ascendente y el ciego.

En relación a su fisiología podemos presentar algunos puntos a consideración: Una vez digerido el alimento, el proceso de absorción del mismo se produce en el intestino delgado, los restos alimenticios no digeridos pasan al intestino grueso, los cuales son modificados por la flora bacteriana y convertidos en heces. Es el colon el cual absorbe y filtra el agua intestinal proveniente del intestino delgado y la reabsorbe, conjuntamente con los nutrientes solubles y con ciertas vitaminas que el mismo sintetiza, hacia las vías sanguínea y linfática.

En el colón se encuentra el 80% del sistema inmunitario, por lo cual la limpieza adecuada del mismo fortalece la defensa del organismo de potenciales enfermedades; a su vez conviven en él un número de bacterias 10 veces superior al total de las células corporales, razón por la cual el equilibrio de la flora intestinal se ve altamente perjudicado con la mala alimentación, el abuso de medicamentos y el stress, los cuales a su vez disminuyen el PH intestinal favoreciendo la acidosis metabólica que genera la disbacteriosis.

En el colon, los restos de almidón y celulosa son reducidos en monóxido de carbono y ácidos orgánicos debido a un proceso natural de fermentación biológica. Mediante el proceso de putrefacción, las albúminas, se transforman y generan productos tóxicos (tomaínas) que elevan los ácidos y pasan a los tejidos y sistema linfático generando un proceso de autointoxicación. Definición de autointoxicación: Los desechos que deben ser evacuados se fijan en el intestino grueso durante un espacio de tiempo largo. Estos se toxifican, se pudren y fermentan, siendo absorbidos de nuevo por el organismo; y en ese proceso se produce el autoenvenenamiento del cuerpo y la autointoxicación.

Una limpieza periódica del colon disminuye la explosión y adherencia de potenciales carcinogénicos a la pared del colon, como así también la cantidad de toxinas que se acumulan en el ciego permitiendo que se reduzcan los niveles sistémicos de las mismas durante el proceso de reabsorción de sustancias hacia el torrente sanguíneo y logrando así mantener un balance con los demás órganos de filtración de toxinas. Cuando se produce un disbalance en algunos de los sistemas de filtración (hígado, pulmones, riñón, etc) es que existe el potencial de contraer alguna enfermedad.


Un poco de Historia

Desde la antiguedad la limpieza del colon se realizó vía enemas o métodos laxantes de diverso tipo los cuales realizaban una limpieza intestinal insuficiente cuando no exenta de inconvenientes.

Los primeros datos históricos se encuentran en Egipto, donde los médicos-sacerdotes practicaban enemas o lavativas con fines terapéuticos. Posteriormente, los romanos adoptaron esta tradición, que se mantuvo hasta nuestros días.

La hidroterapia de colon se desarrolló a principios del siglo XX fundamentado en la importancia de la nutrición y los hábitos alimenticios en el desarrollo de ciertas enfermedades. En la actualidad y debido al avance de la tecnología médica la terapia se puede realizar de forma profunda, indolora y sencilla.

En los Estados Unidos de Norteamérica surge la moderna hidrocolonterapia, que rápidamente se extiende a otros continentes, en especial Europa ( Alemania, Inglaterra y España). Gracias a la extensión y eficacia del tratamiento el mismo llega a la Argentina.


Suscribite a nuestro newsletter

Recibirás novedades para el cuidado saludable de tu colon y tendencias.

CONTACTO


DIRECCIÓN


Cerrito 1216 | 3A | CABA

+54 11 4815 5170

info@colonhealththerapy.com.ar


HORARIOS DE ATENCIÓN


  • Lunes a Viernes: 10am to 9pm